post1

08 Nov ¡Amar es cuidar la salud de tu perro!

Todo amo debe preocuparse por la salud de su perro, pues existen una gran variedad de organismos –hongos, virus, bacterias y parásitos- que lo pueden enfermar y que pueden afectar también al ser humano.  Es por ello que nuestras mascotas, aun cuando no estén enfermas, deben recibir atención veterinaria, al menos dos veces al año. Así el especialista podrá indicar un plan de vacunación y desparasitación que dependerá de las características particulares  del perro y del lugar en el que vive.

vacunacion

Vacunación

Las vacunas sirven para estimular el sistema inmune de tu mascota, generar anticuerpos o defensas que la protejan de variadas enfermedades. No basta con vacunarla una vez, pues las vacunas tienen un efecto temporal en el animal y deben repetirse periódicamente durante toda su vida.

En Chile, las vacunas más usadas son las vacunas séxtuple y óctuple que protegen contra enfermedades como el parvovirus canino, distemper, hepatitis infecciosa, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus. Además, por legislación, es obligación del dueño administrar  regularmente a su perro la vacuna antirrábica para mantenernos a salvo de esta peligrosa enfermedad.

El plan de vacunación debe iniciarse a la 6ª u 8ª semana de vida. Los siguientes refuerzos deben aplicarse cada tres semanas hasta los cuatro meses de vida y, luego, repetirse anualmente. La  primera dosis de vacuna antirrábica debe administrarse a los dos meses de vida y reforzar al año de edad, debe repetirse cada uno o tres años, según las indicaciones del laboratorio fabricante o el veterinario.

desparacitacion

Desparasitación

Los parásitos pueden afectar profundamente el bienestar y salud de nuestras mascotas. Existen dos clases de parásitos: internos y externos.

Los parásitos internos provocan reacciones digestivas muy agresivas, especialmente en los cachorros, ya que gran parte de ellos ya tienen lombrices intestinales al nacer. Es por eso que se recomienda que la desparasitación se inicie con gotitas antiparasitarias a los 15 días para luego repetirse cada dos semanas hasta los tres meses de edad. Posteriormente se realizará con comprimidos que deberán ser repetidos cada tres a seis meses durante toda la vida de nuestro perro.

Los parásitos externos,  pulgas y garrapatas, suelen presentarse frecuentemente, sobre todo en épocas de calor, y pueden causar lesiones en la piel, dermatitis, anemia (en casos severos) y otras enfermedades tanto en perros como en humanos.

Para proteger a nuestros perros es importante establecer fechas periódicas de desparasitación durante el año, examinar constantemente su pelaje, aplicar productos comerciales para controlar el contagio y bañar periódicamente para mantener el pelaje limpio.

Vacunar desparasitar a nuestra mascota es una responsabilidad que no solo compromete su salud, sino la de todos los integrantes de la familia y de quienes tengan contacto con ella. No podemos olvidar que amar a nuestros perros no solo supone cariño y comida. Amar es cuidar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.